Ayudas para autónomos en la Comunidad de Madrid por COVID-19

Covid-19 Ayudas C. Madrid
El Acuerdo de 25 de marzo de 2020 del Consejo de Gobierno (BOCM de 26 de marzo), con entrada en vigor el 27 de marzo de 2020, modifica las normas que regulan el procedimiento de concesión del Programa Impulsa para autónomos en dificultades de la Comunidad de Madrid, añadiendo la situación de crisis provocada por el COVID-19.

¿Quienes pueden solicitar la ayuda?

Todos los trabajadores que desarrollen su actividad en la Comunidad de Madrid, que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, incluidos los socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles, que experimenten alguno de los siguientes casos:

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Plazo de presentación de solicitudes

En el caso de los trabajadores dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), que estén afectados por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, podrán presentar la solicitud desde el 27 de marzo de 2020.
En las otras situaciones, que no sea por COVID-19, los autónomos tendrán un plazo de 3 meses desde que se cumplan los requisitos.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

Para su cálculo se toma como referencia la cotización por contingencias comunes, con relación a la base mínima de cotización, vigente en el mes en el que se haya presentado la solicitud y su importe máximo será el equivalente a la suma de 12 cuotas mensuales.
Afectará a la cuantía de la ayuda:

¿Es compatible con otras ayudas?

Es compatible con las ayudas existentes para los autónomos incluyendo los incentivos a la contratación indefinida de la Comunidad de Madrid y la Tarifa Cero por contratación del primer trabajador.
En el caso de los autónomos que estén disfrutando de la Ampliación de la Tarifa Plana de la Comunidad de Madrid o de las reducciones o bonificaciones en la cuota, la ayuda se reducirá proporcionalmente hasta el importe que reste para alcanzar la tarifa cero durante 12 meses.