Erte Coronavirus

Informaté de los ERTE por COVID-19

Desde que se declaró el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo en España, numerosas empresas como Burger King, Ryanair o Seat han anunciado que se acogerán al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para así intentar paliar los efectos de la parada de actividad devido al Coronavirus.

El presidente, Pedro Sánchez, anunció ayer en rueda de prensa la agilización de los trámites para su adopción, además de modificaciones extraordinarias para encaminadas a proteger a los trabajadores afectados y a las empresas.

¿Qué es un ERTE?

Las siglas ERTE hacen referencia a Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Este se puede aplicar en dos casos: por causas organizativas, técnicas económicas o de producción, o en su defecto por situaciones de fuerza mayor (como es el caso que nos ocupa ahora). En el caso en el que estamos viviendo, las causas son ajenas al empresario, ya que se debe a una emergencia sanitaria, y la tramitación del expediente es independiente de la situación económica de la empresa.

Según el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores definde el ERTE como una suspensión de los contratos de carácter temporal, que también puede traducirse en una reducción de la jornada laboral.

Hay tres tipos de procedimientos regulados en el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre: de despido colectivo, de suspensión de contrato o de reducción de jornada.

¿A cúantos trabajadores puede afectar?

No hay un número máximo ni mínimo especificado.

¿Qué duración puede tener?

El plazo lo estipula la empresa previa negociación con la plantilla. No hay ninguna ley que especifique tiempo máximo o mínimo.

¿Tienen que comunicar algo las empresas a los trabajadores?

Si, se debe comunicar por escrito a los trabajadores que no deben acudir a su puesto de trabajo. Además, una vez aceptado el ERTE, deben emitir un comunicado nuevo a los trabajadores con la resolución para que puedan solicitar la prestación por desempleo.

¿Quién autoriza el ERTE y qué plazo tiene para contestar?

El ERTE lo autoriza la autoridad laboral de la Comunidad Autónoma que corresponda, teniendo un plazo para contestar de 5 días. En el caso de no haber contestación en dicho plazo se entiende la aceptación de este.

¿Qué costes asume la empresa durante el ERTE temporal?

Mientras el ERTE esté considerado de fuerza mayor por el COVID-19 la Tesorería General de la Seguridad Social exonerará a la empresa de la cuota empresarial.

Hay dos casos a tener en cuenta:

¿Qué ocurre con los trabajadores?

Mientras dure el ERTE los trabajadores pasarán a cobrar la prestación por desempleo, siendo esta el 70% de la base reguladora durante los primeros seis meses y el 50% al superar el sexto mes. Además, al tener hijos menores a cargo existen mejoras de las cuantías.

La base reguladora de la prestación es la calculada de la media de los últimos seis mese cotizados. Si no tuviese este periodo completo cotizado, se cogera la media del periodo que tenga cotizado.

Al ser este un caso excepcional, el Gobierno ha autorizado a recibir la prestación a todas las personas sin tener en cuenta el periodo de cotización anterior. Además, el tiempo cobrado por desempleo no restará del desempleo acumulado por el trabajador.